Clorhexidina para tratar la dermatitis en los perros

Quiero comentaros un uso de la clorhexidina distinto y que tiene que ver con la dermatitis en los perros. 

Yo tengo un Labrador Retriever de 3 años color chocolate y este verano empecé a notarle el pelo más feo, sin brillo y que se le caía más de lo habitual. De repente empezó también a rascarse bastante y le vi en la zona de las axilas y de las ingles una especie de irritación así que decidí llevarlo al veterinario. Me dijo que tenía una dermatitis seguramente provocada por una alergia ambiental cogida muy a tiempo y leve. 
Nos remomendó un tratamiento con clorhexidina y unas pastillas-chuches ricas en Omegas, etc.
Perro labrador retriever

Labrador retriever

El tratamiento consistió en:

 

  • Diariamente darle 4 pastillas-chuches naturales ricas en Omegas
  • Diariamente limpiar la zona que aparecía como irritada con clorhexidina en solución y unas gasas.
  • Bañarlo  con clorhexidina jabonosa una vez a la semana siguiendo estos pasos:
1- Primer enjabonado con el champú neutro normal
2-  Aclarar
3-  Segundo enjabonado con Clorhexidina jabonosa que debíamos dejar actuar unos 5 min.
4- Aclarar

 

A los 7 días volvimos para ver la evolución. Como la evolución fue buena seguimos con este mismo tratamiento otra semana más y os aseguro que el cambio fue espectacular, la irritación desapareció por completo, el pelo fue cayendo cada vez menos y recuperó su brillo habitual. El rascado fue a menos sin quietarse todavía del todo.
Ahora ya ha pasado más de un mes, los baños los distanciamos a 1 vez al mes, en vez de pastillas-chuches le hemos cambiado el pienso por otro de PROPLAN OPTIDERMA y el perro está estupendo, feliz y con su pelo habitual.
La clorhexidina es un desinfectante que también recomiendan los farmacéuticos para tener en el botiquín en casa para desinfectar heridas, etc. 
Os cuento mi experiencia con la dermatitis ya que es un problema muy común en los perros y en nuestro caso la clorhexidina como tratamiento nos funcionó muy bien y la verdad es que nos sorprendió este uso que desconocíamos por completo. Espero que a vosotros también os pueda servir, pero siempre seguir los consejos de vuestro veterinario. La salud de nuestra mascota está en juego.
Hasta la semana que viene!!

28 comentarios en “Clorhexidina para tratar la dermatitis en los perros

  1. Yo tengo una perrita que tiene alergia a las pulgas y aunque llevo al día el tratamiento antipulgas en verano suele tener alguna picadura y se pone bastante mal de la piel. No conocía este producto, voy a probar a bañarla siempre con este jabón con clorhexidina que recomendáis y ya os contaré.

    • Hay perros que tienen alergia a las picaduras de las pulgas y por eso les pica y se les irrita la piel, igual que si tienen alergia a los ácaros de los árboles (que es nuestro caso). Prueba a bañarlo con champú de clorhexidina y nos cuentas…

  2. Tengo una cocker spaniel y hace un mes q le noto la piel irritada, algunas llagas superficiales y con mal olor caracteristico de hongos, la lleve al vet y le hizo un baño medicado y le recetò yodopovidona y tratamiento oral…de eso ya 2 meses…pero ahora volvió el mal olor..y fui de nuevo y ahora otra vet me recomendó el shampoo de clorhexidina…y fue como un milagro…le encantò el baño, la sequè y peinè…y hace 3 dias de ese baño y no huele a nada…ni se rasca y está muy feliz. Tiene q usarlo 1 vez a la semana, dejarlo 8 min y despues enjuagar.

    • Nosotros tenemos un perro y este post lo escribí porque fue también lo que nos recetaron y le va muy bien a nuestro Labrador. Es un uso diferente de la Clorhexidina. Me alegro de que tu perro también se encuentrea mejor!!

  3. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Estoy pasando por la misma situación y es horrible verlos rascarse y que el tratamiento puesto por mi vete no da resultado. Acabo de bañarla tal y como dices y por la noche creo que le aplicaré aloe vera en las zonas irritadas. Si recuerdas el nombre de las pastillas te lo agradecería. De nuevo, millón de gracias…

    • Hola Ana, mira las pastillas que le estamos dando se llaman Apoquel y son de zoetis, pregunta a tu veterinario. El nuestro pesa 31 kg y le estamos suministrando 1 diaria. Con este tratamiento y los baños con clorhexidina va muy bien, no se rasca nada y tiene el pelo y la piel genial. Espero que te sirva de ayuda.

  4. a mi bichón también me mandaron la clorexhidina jabonosa para limpiar la zona y el apoquel de 5.4mg 1/2 al dia durante 14 dias , pero no era chuche era una pastillita blanca. de hecho no le gustaba nada y se la tenia que camuflar con comida

  5. Se diluye sntes de bañarlo con esto? Y después del baño con clorhexidina, no le hidratas la piel con un acondicionador? A mi, peluqueros caninos, me aconsejaron siempre luego hidratar la piel, pq estos champús resecan demasiado. Ahora lo baño con uno profesional de azufre de Jean Peau que tb va genial.

  6. Perdón, que lo mandé sin acabar.
    Mi perro debe tener alergia a alguna planta de casa de mis padres y en verano cuando venimos…no falla

    Cuando le sale hago lo siguiente. Le lavo bien con agua y jabón y me aseguro de secarle perfectamente.
    Después como dice el compi le desinfecto con clorexidrina y seco bien
    Y luego…y esto es milagroso le pongo aluspray, es decir, plata secante de la que se usa en las cirugías de perros y humanos.
    Una veterinaria en la playa me dijo que jamás usara la crema (con cortocoide o la que sea que nos recomiende el vete) hasta que la dermatitis esté seca.
    La verdad que con el aluspray se cura enseguida.

  7. Tengo un labrador chocolate de 10 años y lo estamos tratando con antibiótico Cefalexina y Clorhexidina para una pioderma y va en evolución pero si es muy recomendable para mantener la herida limpia. Saludos y salud a sus mascotas.

  8. A nosotros nos mandaron clorhexidina para mi perro porque le salían granitos en la cabeza y lo achacaron a una alergia, fue mano de santo. Desde un tiempo le pasa exactamente lo que describes: pelo feo, rascados e irritaciones en la zona de las axilas, caída del pelo… Pensamos que era por el arnés y se lo dejamos de poner, pero aún así le sigue sucediendo, así que, ya que la otra vez le fue bien, intentaremos tratarle con clorhexidina de nuevo. Gracias por compartir.

  9. Mi perrita de 4 años es atopica. Tiene alergia ambiental y nos ha costado mucho poder sacar los corticoides. Hoy toma 10 mgs y todo un récord. Comencé hoy con baños de clorhexidin y bajé la dosis a 5 mts, a ver si aguanta. Conozco el Apoquel , ella tomó por casi un año y venía bien. Cuando llegó la primavera no fue suficiente y se cambió por corticoides. Si bien no se rasca se que es malo que tome tanto tiempo. Espero esto nuevo que comenzó resulte. Gracias

  10. yo tengo un basset hound, toda la vida ha sufrido de alergias pero ultimamente lo veo muy enfermo, me tiene muy triste se rasca demasiado llora mucho cada minuto se rasca ya los coticoides no le sirven la piel se le agrieto,
    esta demacrado, huele horrible sobretodo las orejas, mantiene caliente, los ojos irritados, y esta triste
    voy a ensayar la clorhexidina y les voy contando ojala le sirva

    • Espero que se mejore y que dentro de lo que es una alergia que no va a desaparecer los sintomas que tiene se controlen un poco y tenga más calidad de vida. Un abrazo!!! Y gracias por tu aportación en este blog.

  11. Buenas noches, tengo un pitbull de 4 años y medio el cual es blanco. Por el sol toma prendisona de por vida ya que es muy alergico. Pero hace unos meses se le empezaron a formar muchas heridas. Lo bañamos cada semana con shampoo con clorhexidina que nos mando el veterinario y ademas le aplicamos una solución de clorhexidina en las heridas todos los dias. Ayuda a secarles las heridas aunque no evita que le sigan saliendo. Cada vez que se lo rociamos en las heridas el luego se las lame. Notamos que hace unos dias anda muy decaido. Puede ser por la clorhexidina que lame??

    • Hola Camila,

      Pues la verdad es que no te lo se decir. El mío también se lame cuando le echamos la clorexidina pero procuro tenerlo tumbado y sujetarle las patas unos minutos desde que se la echo para que se le seque un poco antes de que empiece a lamerse, no se si esto te puedo ayudar.
      Gracias por tu comentario!

  12. Hablaló con tu veterinario.Despues de muchos meses que Zeus estaba así,le hicieron las pruebas de alergia y le salió a lo ácaros de casa.
    Ahora tiene sus vacunas,empezó con una dosis cada semana,cada dos etc….Ahora se le pone cada 6 semanas es una maravilla!!!.No se rasca nunca y tiene un pelo espectacular.El pobre estaba en carne viva y la cortisona ya no le hacía nada..
    Espero que se mejoren,porque es desesperante.!!.Un abrazo!

  13. Tengo una pequeña shitzu de 3 meses y llevo casi 1 mes tratándola por la dermatitis del cachorro pero a pesar de que mejora no logro ver su piel hidratada y sana totalmente voy a probar con un gel de manos con clorhexidina a ver si me da buenos resultados gracias x compartir xq estaba buscando posibles remedios.

  14. Muy buen articulo gracias, una consulta cuando limpiabas a tu pero con clorexidina, se lo dejabas, me da miedo que sea malo para mi perro si se lo lame?

    • Hola Malena, yo una vez le limpio la zona con la clorexidina le mantengo sujeto por las patitas boca arriba para que se le seque un poco .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *