TECNICAS DEL QUIROMASAJE PARA COMBATIR LA CELULITIS.-

El quiromasaje o masaje a través de nuestras manos, incluye técnicas que tienen como objetivo movilizar las grasas acumuladas en la dermis que producen la demoninada piel de naranja o celulitis.

Masajes para combatir la celulitis

Tecnicas de quiromasaje para combatir la celulitis

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

La celulitis, se puede definir como una alteración del tejido subcutáneo que normalmente afecta a un elevado porcentaje de mujeres y no siempre es asociado a un exceso de peso ya que también la pueden padecer personas delgadas.

Esta alteración como hemos nombrado, no pone en riesgo nuestra salud, se considera más bien un problema estético, que puede causar molestias y baja autoestima a la persona que la padece.

Esta se forma por deficiencias de la circulación y activación hormonal, la genética y el ritmo de vida sedentario, son un factor muy importante. La falta de actividad física empeora la situación, ya que una práctica de ejercicio activa la circulación sanguínea y el metabolismo de las células grasas.

MASAJE ANTICELULÍTICO.-

Los masajes anticelulíticos, estimulan la circulación de la sangre, ayudando en la remoción de las sustancias atrapadas, para que puedan regresar al torrente sanguíneo.

Además, de los depósitos de grasa, se pueden encontrar moléculas de gran tamaño que han quedado estancadas entre las células y que el sistema linfático no puede depurar por sí solo.

Los masajes realizados para deshacer los nódulos celulíticos, deben ser fuertes con manipulaciones rápidas, contundentes y con cierta presión. Un buen masaje anticelulítico, movilizará nuestro tejido adiposo en sentido ascendente para favorecer el drenaje linfático y así ser desechado por la orina.

LA SESIÓN DE MASAJE ANTICELULÍTICO.-

Para realizar un buen masaje anticelulítico, se deben de tener en cuenta las siguientes pautas:

  • El objetivo es estimular o aumentar la circulación, ya que así romperemos el tejido fibroso que encierra la grasa. Lo que queremos es devolver la vida a las células, llevándoles los nutrientes y el oxígeno que necesitan para funcionar. Además lograremos mover los líquidos retenidos en esa zona, liberándola.
  • Precaución con el masaje, ya que al tener que realizarlo con intensidad, puede llegar a doler. La intensidad, puede molestar, pero no causarle daño a nuestro cliente o paciente.
  • Los movimientos son siempre hacia arriba. Lo que buscamos con los movimientos hacia arriba es vaciar la éxtasis venosa que pueda existir, drenar la grasa y las toxinas.
  • Esta sesión puede durar una hora aproximadamente y se debe combinar, con una buena alimentación y 2 litros de agua diaria, con los cuales se puede eliminar grasas y toxinas más rápido.
  • Puedes utilizar también alguna crema, preferiblemente que sea anticelulítico, también se puede finalizar el masaje con algún gel de crioterapia.

MANIOBRAS A UTILIZAR.-

    1. Amasamiento: consiste en presionar con los dedos y las palmas, como si estuvieramos amasando un pan o una pizza. Debemos mantener toda la mano en contacto con la piel de nuestro cliente y realizar movimientos en todas las direcciones.
    2. Rodamiento: esta maniobra puede ser un poco dolorosa, ya que la idea es movilizar las grasas y que los tejidos que se han adherido se despeguen. Pinza la piel y arrastra con los dedos sin soltar.
    3. Nudillos: sirven para continuar despegando las grasas acumuladas debajo de la piel. Es un amasamiento pero con mayor presión ya que utiliza los nudillos. Esta maniobra se puede realizar reforzada, es decir apoyando, una mano sobre la que realiza el amasamiento. De esta manera se ejerce más presión, necesaria para deshacer los nódulos.
    4. Golpeteos: Se pueden realizar con el borde cubital de las manos y también con los nudillos. Son percusiones alternativas con la mano derecha e izquierda de manera rítimica y continuada. Esta maniobra nos servirá para continuar removiendo y rompiendo las células grasas.
    5. Bombeos: es el último paso en los masajes anticelulíticos, se tienen que hacer en dirección al corazón. Es decir si la zona de trabajo son los muslos la dirección de la maniobra es desde la rodilla hasta los glúteos. Suelen realizarse con la mano abierta utilizando el borde del dedo índice y el pulgar. Se puede realizar con movimientos rítmicos y alternados de ambas manos y también con una mano sobre la otra para reforzar la técnica.

TIPOS DE MASAJES ANTICELULÍTICOS.-

  • Masoterapia: incluye todas las ténicas explicadas anteriormente.
  • Masaje linfático: este utiliza maniobras de bombeo con el único objetivo de favorecer el retorno linfático y estimular la circulación sanguínea. Aunque sus maniobras con incluyen técnicas de rotura de las células grasas su objetivo de estimulación del sistema circulatorio favorece la limpieza  y el aumento del metabolismo, ambos factores pueden reducir o frenar la producción de celulitis.
  • Masaje hidroterapéutico: se lleva a cabo a través de baños con agua fría combinados con hierbas medicinales o chorros de agua a diferente presión en las áreas que deseamos tratar. De esta manera mejora la circulación sanguínea, se eliminan toxinas y grasas acumuladas y la piel rejuvenece.
  • Masaje Shiatsu: es una terapia japonesa ancestral que no solo sirve para la celulitis, sino también para aliviar diversas enfermedades o dolencias. Shiatsu quiere decir “presión con los dedos”, pero el masaje incluye también los nudillos, los antebrazos, los codos, las palmas, etc..

Los masajes anticelulíticos y el drenaje linfático son de gran efectividad en el tratamiento de la celulitis si se realizan de forma correcta y frecuente. Combinados con dietas y ejercicio físico se pueden conseguir que la celulitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *