Me duele la planta del pie: FASCITIS PLANTAR

 

La fascitis plantar es una causa muy común de dolor en el pie, sobre todo en deportistas. El dolor se da en la planta del pie, en la parte delantera del talón, siendo un dolor que empeora al caminar o hacer ejercicio.

La fascitis plantar consiste en la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido elástico que se extiende desde el calcáneo hasta la zona metatarsal, situada delante de los dedos. Esta lesión es la más común entre los deportistas y suele producirse sobre todo en corredores de fondo o en jugadores de baloncesto, por tener que hacer largas carreras sobre una superficie irregular.

PREVENCION

  • EVITAR el sobrepeso, el sedentarismo, correr o saltar sobre superficies demasiado duras y pasar demasiado tiempo de pie.
  • ENTRENAR LA MUSCULATURA de tobillo y pie. Esto ayudará a que la zona esté protegida y preparada, para reducir el riesgo de aparición de esta lesión.
  • ESTIRAMIENTOS específicos de la musculatura del pie y del tendón de Aquiles pueden ayudar a reducir el riesgo de lesión.
  • CUIDAR EL CALZADO, que no esté desgastado y que sea adecuado para la actividad que se va a realizar y para el pie.

 

TRATAMIENTOS

El tratamiento inicial suele consistir en la combinación de antiinflamatorios con diferentes tratamientos de fisioterapia dirigidos a aliviar la inflamación de la fascia en la fase aguda de este trastorno.

Si tras el examen de pisada el podólogo determina que la inflamación de la fascia se debe a un trastorno en la planta del pie, habrá que diseñar y fabricar una plantilla personalizada que permita liberar la fascia y así, una vez se alivie la inflamación de esta estructura, el paciente pueda retomar la actividad con menos probabilidad de recaída.  En los casos en los que hay que recurrir a la cirugía, esta ya no es tan invasiva como era antes, pues ahora a través de la ecografía es posible saber con exactitud el lugar en el que se debe actuar, y por ello se logra liberar la fascia de forma satisfactoria la mayoría de las veces. Sin embargo, como en toda operación, existe riesgo tanto de infección como de no resolución.

La podología deportiva es una especialidad en auge ya que cada vez hay más gente que practica deportes como el running que necesitan un estudio de la pisada y que el calzado sea correcto haciendo muy necesario el uso de plantillas personalizadas.

 

ACUDE A UN PODÓLOGO EL SABRÁ ASESORARTE. RECUERDA QUE LOS PIES SON LOS QUE NOS LLEVAN POR EL RECORRIDO DE LA VIDA, NO LOS DESCUIDES!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *