Las verrugas plantares, también conocidas como «ojos de pescado» son lesiones cutáneas frecuentes y benignas relacionadas con el virus del papiloma humano por lo que son contagiosas. Afectan principalmente a niños y adolescentes.
EXISTEN DOS TIPOS DE VERRUGAS PLANTARES:
1- Verruga Mimercia: Se trata de una única verruga profunda. Es dolorosa por presión, por lo tanto particularmente duele al caminar y presenta un anillo llamado queratósico.
2- Verruga Superficial: Son un conjunto de verrugas no dolorosas con aspecto de callosidades. Aparecen en la planta a nivel de los dedos del pie.
TRATAMIENTOS
Lo habitual es que se curen de forma espontánea, pero como pueden tardar meses, si es dolorosa y para evitar contagios se pueden tratar de diferentes formas según el caso:
- Con Vaselina salicílica en aplicación local
 - Con nitrógeno líquido (crioterapia) después de extraer la capa córnea mediante bisturí.
 - Laser CO2: Necesita de anestesia local y puede dejar una cicatriz.
 
En cualquier caso es el especialista (podólogo o médico) el que tiene que aconsejar el mejor tratamiento cuando sea necesario.
Para evitar contagios recuerda utilizar siempre chanclas en piscinas, duchas, etc. y si ya la tienes durante el tiempo que dura el tratamiento cúbrela para evitar contagiar a terceros más ahora que llega el verano y compartimos más espacios públicos descalzos.